Gracias a todos

Gracias a todos

 

Hace ya un año que se nos anuncio un programa en La Sexta que iba a tratar el problema de los españoles presos en las cárceles extranjeras, se llamaba Encarcelados. Todavía recuerdo entre el pánico y el horror, aquella noche en que vi a un madrileño, biólogo, en una ciudad que para mi era hasta ese momento totalmente desconocida, Cochabamba, como contaba a la cámara, sin dientes por los golpes recibidos, con esa mirada fría como el hielo, lo que suponía intentar sobrevivir al día a día, mientras nadie se acordaba de el.

Ernestoplay

Aquella noche muchos de nosotros no pudimos conciliar el sueño, nunca entendimos porque una persona por el mero hecho de ser español tenia que tener semejante trato, porqué tenia que estar abandonado, porqué no podía tener cama, porqué, porqué, porqué…Ernesto fue una de las razones para el nacimiento de la Fundación +34.

Fundacion+34_sansebastian

¿Cómo es posible que alguien pudiera salir vivo de una cárcel como ésta? Este pensamiento nos llevaba a muchos rondando por la cabeza, y mas después de ver imágenes de la prisión de San Sebastián en Cochabamba. ¿Sería nuestro protagonista capaz de llegar a recibir nuestra ayuda? o ¿pasaría a ser uno mas de los que no lo consiguieron?

Desde nuestra creación hace unos meses, y después de atender las innumerables peticiones de ayuda tanto de familiares como de presos españoles en cárceles extranjeras, nunca pudimos localizar a Ernesto, ni en la cárcel, ni en el Consulado, ni en ningún lado, se le había tragado la tierra. Todos nuestros esfuerzos parecían inútiles, hasta que la semana pasada recibimos una llamada de nuestra amiga Alejandra Andrade , diciéndonos que había vuelto a Madrid!!!!, y que estaba en una situación muy difícil, puesto que el no tenia familia ni nada de lo que poder vivir.

Ayer, para este que os escribe, fue uno de esos días que jamás se olvidaran. Después de estar buscándole por algunos lugares en los que podía estar viviendo, dimos con el. En aquel banco, vi aquella cara, que hace un año no pude olvidar. Su situación física no parecía mucho mejor, y en el macuto llevaba todas sus pertenencias de una vida que se le torció sin que el se diera cuenta. Al cogerlo por el hombro y llamarle por su nombre, se sorprendió, y volvimos a ver aquella mirada fría como el hielo. Le dije quien éramos, y lo que miles de españoles como nosotros habían sentido viendo su historia, pero que era el momento de ayudarle. Soltó su mochila y se puso a llorar, mientras repetía una y otra vez la misma frase….GRACIAS A TODOS.

Fundacion+34_Ernesto2

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

2 Comentarios

  1. Pilar
    marzo 26, 2016 | 07:40 PM| Responder

    Vi todos estos casos en el programa de Encarcelados. Creo que hay que presionar mas a nivel politico, a nivel social y sobre todo a nivel peridistico. Fue algo que me marco muchisimo estos programas de encarcelados. Todos son victimas de la crisis tan brutal que padecimos y q estamos todavia sufriendo. Volcarse con instituciones religiosas y/o Ongs. Hay de dar esperanza a los compatriotas.

  2. maria
    mayo 31, 2016 | 12:12 AM| Responder

    Se me han saltado las lágrimas al saber que Ernesto ya está en España. Fue un testimonio impactante, cualquiera de los que salieron documentados en el programa Encarcelados me pusieron los pelos de punta. Espero que podías seguir localizando a presos que salieron en ese programa para contarnos su historia ahora, ojalá ya en España. Gracias por encontrar a Ernesto, una alegría poder leer esta noticia.

Deja un comentario